¿Qué es un seguro de comunidad de vecinos?
Los propietarios de viviendas cometen a menudo el error de no contratar un seguro de comunidad para sus propiedades, o se enfrentan a la difícil tarea de comprender la importancia de uno.
Tener una póliza de seguro para comunidad de vecinos puede ayudarte a protegerte de las pérdidas económicas y los daños que pueden ocurrir en tu comunidad. Un seguro de comunidad es una modalidad de seguro que cubre los gastos de las comunidades.
Se utiliza principalmente para cubrir daños accidentales, como inundaciones, incendios y otros accidentes, es decir, una forma de seguro que se utiliza principalmente para cubrir los costes de las reparaciones y los gastos asociados a cualquier percance que pueda ocurrir en la comunidad.
¿Por qué contratar un seguro de comunidad de propietarios?
Contratar un seguro de comunidad de propietarios como el que tenemos disponible en EngoblaT evitará posibles sobresaltos económicos antes cualquier situación imprevista o siniestro que afecta a las zonas comunes del edificio.
De esta forma, se garantiza una convivencia entre los vecinos fácil y agradable. Contratar este tipo de seguro es la mejor opción para proteger el edificio, por ejemplo, antes riesgos de inundación o incendio, o daños causados a terceras personas.
Beneficios de contratar un seguro para comunidades de vecinos
Existen numerosos beneficios de tener una póliza de seguro de comunidad de propietarios, tales como:
Protección frente a pérdidas económicas
La primera ventaja, y quizá la más importante, de tener una póliza de seguro para comunidades de vecinos es la protección frente a las pérdidas económicas que pueden derivarse de cualquier accidente o percance que ocurra en tu comunidad.
Con una póliza en vigor, los costes asociados a cualquier daño pueden quedar cubiertos por la póliza de seguro, de modo que no tendrás que preocuparte por tener que pagar las reparaciones con tu propio dinero.
Cobertura frente a pérdidas económicas
Un seguro de comunidad también puede protegerte frente a demandas judiciales. Si se interpone una demanda contra la comunidad a consecuencia de un altercado, el seguro para comunidad de propietarios cubrirá los honorarios de los abogados y los costes judiciales.
Esta cobertura es especialmente útil, ya que los gastos judiciales pueden acumularse rápidamente.
Protección frente a daños materiales
Otra gran ventaja de tener una póliza de seguro para comunidad de vecinos es la protección frente a los daños materiales que puedan producirse.
Dependiendo de la póliza, tendrás cobertura para los daños materiales que puedan derivarse de un accidente. Esto puede incluir cobertura por rotura de ventanas, lavabos, bañeras y otros elementos de tu comunidad.
¿Qué cubre el seguro de comunidad de propietarios?
Tener una póliza de seguro para comunidades de vecinos es imprescindible para cualquier persona que viva en un edificio de apartamentos.
Con circunstancias y acontecimientos impredecibles, nunca se sabe lo que puede ocurrir, por ello, disponer de un seguro para comunidad de propietarios puede ayudar a protegerte a ti y a tu vivienda, así como a tus vecinos.
Hay muchas pólizas diferentes, y saber exactamente qué cubren normalmente puede ayudarte a elegir la más adecuada para ti.
La mayoría de los seguros de comunidad de propietarios cubre riesgos comunes como incendios, explosiones y daños por agua debidos a fugas o inundaciones. Esto se hace para ayudar a proteger las propiedades compartidas de las comunidades, como cristaleras, fregaderos, fontanería y demás.
Además, algunas pólizas también cubren cosas como el robo, la prestación de determinados servicios a los miembros, como la sustitución de puertas cerradas con llave, el reembolso de objetos personales o dinero en efectivo, etc.
¿Cómo se calcula el valor del edificio para asegurarlo correctamente?
A la hora de calcular el valor de un edificio es esencial tener en cuenta que esto es la base para contratar nuestro seguro de comunidad de vecinos. Para realizarlo debemos tomar el Catastro u otro documento oficial que acredite legalmente la superficie construida que tiene dicho edificio.
Una vez tengamos esa información correcta, debemos multiplicarla por el valor de reconstrucción por metro cuadrado que se encuentre en vigor en ese momento.
Asimismo, los metros cuadrados correspondientes a zonas comunes como jardines o pistas deportivas, así como muros, vallas, entre otros, pueden recibir un valor de entre 20 y 50 euros por cada metro cuadrado.
Por otro parte, si el edificio cuenta con una piscina, puedes tener siguiente duda, ¿la piscina hay que incluirla dentro del seguro de comunidad de vecinos? Así es, ya que la piscina forma parte de las zonas comunes de la comunidad.
Por ello, a la hora de contratar un seguro para comunidad de propietarios, debe tener en cuenta, al igual que el resto de zonas comunes que forman la superficie en la que se encuentra el edificio.