X

Como en años anteriores, la declaración de renta será uno de los principales programas de abril. Este año, el proceso comenzará el 11 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio inclusive, teniendo en cuenta los ingresos generados en 2022. El primer paso de la gestión es acceder a los ficheros que contienen los datos económicos de cada contribuyente de los que dispone la Administración Tributaria. Como sugiere el nombre, se trata de un borrador y no de una declaración final. Cualquier ciudadano puede comparar esta información y puede optar por confirmar o hacer los cambios necesarios.

 

El documento está disponible para su descarga a partir del 11 de abril, fecha en la que se abre el plazo para la presentación de declaraciones en línea. Si el resultado es una liquidación domiciliada, el plazo para presentar la declaración es el 27 de junio, y si el contribuyente declara, por el contrario, tiene hasta el 30 de junio, último día de actividad de este año. Hay dos formas de revisar el borrador: en el sitio web de la autoridad fiscal o a través de la aplicación móvil.

 

Por lo tanto, los datos se pueden consultar electrónicamente siempre que disponga de Cl@ve PIN, certificado o DNIe para identificarse digitalmente. Para hacer esto, debe ir al sitio web de la autoridad fiscal, luego ir a la sección dedicada a las actividades de generación de ingresos, y allí encontrará la opción de generación de ingresos WEB. Una vez en el sistema, podemos visualizar nuestros borradores subiendo un estado de cuenta anterior o creando uno desde cero (si es el caso).