El objeto del seguro de responsabilidad civil es cubrir los daños personales y materiales y sus consecuencias económicas a terceros. Por tanto, se cubre la responsabilidad civil del ejercicio de la actividad que se desarrolla sin necesidad de que exista negligencia o error profesional.
Para que una situación genere responsabilidad civil con indemnización deben darse varios factores:
- Causar un daño a un tercero.
- Demostrar que ese daño existe y ha sido causado por la actuación de la persona responsable.
- Que el perjuicio pueda valorarse económicamente.
El seguro responsabilidad civil viene a cubrir esta necesidad, donde la compañía de seguros indemniza a un tercero por un daño producido por el asegurado.
Ejemplo: En mitad de una presentación con clientes, un trozo de falso techo se cae y la consecuencia es que hiere a uno de los invitados. La RC Inmobiliaria cubre la indemnización por el daño corporal.
En muchos sectores este tipo de seguros es de obligada contratación, ya que, así lo exigen las administraciones. En algunos sectores no es obligatorio, pero sí que es necesario si quieres estar tranquilo ante cualquier daño que puedas ocasionar a un cliente o a un tercero.
También es obligatorio para los dueños de Perros, desde la entrada en vigor de la nueva ley de Bienestar animal el 29/09/23:
Pide tu presupuesto